DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14090
17 de diciembre, 2013
DCA-3237
Ministro
Leonardo Garnier Rímolo
Ministerio de Educación Pública
San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas
Fax: 2233-6027, ext 4082
Estimado señor:
Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de
transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta
¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta
Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1)
Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo
Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en
los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE-
3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183
rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”,
sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086
de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N°
460-2013 DTE.
2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que
fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
11 de diciembre, 2013
DCA-3183
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición
de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa
de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-,
para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros
educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes.
Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013,
DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM
1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273-
10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589-
11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11-
2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita
autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados
dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición.
A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro
Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV
2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de
Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la
O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma
individual.
Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-803-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. -------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de
diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de
octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del
expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13550
06 de diciembre, 2013
DCA-3139
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax: 2257-8096
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa
Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación
y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto
de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil
ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-
55400.
Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año,
recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio
D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta
Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias,
en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013.
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación.
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra
inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración.
4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos
veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del
2014.
5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-710-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido
por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República el día 31 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En
este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 –
fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo
que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que,
siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio
primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-706-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la
Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center
mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de
Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el
tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del
concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la
tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no
cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el
Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con
este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya
que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional
correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.,
según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto.
Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues
al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario
debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11614
28 de octubre, 2013
DCA-2656
Señora
Mary Valverde Vargas
Jefe Departamento Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control,
seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un
monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DP 1913-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 21 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del
desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y
un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos).
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo cont ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10997
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0834
Licenciando
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 02 del 2013 de la Junta
de Protección Social.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Junta
de Protección Social, remitido con oficio No. G.2586-2013 del 30 de setiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva
mediante acuerdo JD-557, tomado en la sesión ordinaria N° 17-2013, realizada el 26 de
setiembre de 2013. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de lo indicado por el Departamento Planificación Institucional en el
oficio No. PI-300 del 24 de setiembre de 2013, sobre los ajustes al Plan Anual Operativo
motivados por la afectación en las utilidades netas por distribuir, dado el incremento en los
porcentajes de devolución planteados.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba el rebajo de ingresos propuesto y su aplicación en el gasto, por
la suma de ¢20.231.634,0 miles, en relación con la previsión contenida en el presupuesto
inicial del período 2013. ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10843
09 de octubre, 2013
DCA-2491
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para
el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación
Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de
trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones
(¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN-
000002-55000.
Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013-
210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública
y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones
ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152).
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de
interés:
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000
para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio
del 2013).
2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio
de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La
Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013).
2
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-549-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A.
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte
de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para
mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez
Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un
monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos
once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra
derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma
en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni
especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las
cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta
resultaría ser la legítima adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que
en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)